viernes, 5 de julio de 2013

Observación 6to Grado


 


Guía y Ficha de Observación de Clase

 

 

Este documento es orientativo para la Ficha de Observación de las clases. Para la observación resulta pertinente dividir dos momentos diferenciados:

  1. Descriptiva: Descripción de todo lo observado (sin ninguna connotación valorativa personal)
  2. Valorativa: aquí dejarás tu impresión personal de lo observado.

1. DESCRIPTIVA: 

Profesor: ADRIANA DEMINI
Ayudantes de Laboratorio[1]  NO
Función que cumplen[2]:  ----
Materia:
Escuela:
Curso: 6
División:  A
Cant. de alumnos: 17
Alumnos presentes: 16
Distribución de los alumnos en la sala:
En forma semicircular las mesas con sus pc´s están ubicadas alrededor de la mesa principal que es la docente. Por cada maquina dos son los alumnos que se sientan.
 
 
Breve descripción de la sala[3]:
 
Pintada de Blanco, con tres ventanales y unas medidas de 15m2. Mesas ubicadas en forma semicircular  ala principal, con un pizarrón que ocupa todo un frente de pared. A su vez posee un pizarrón de tinta lavable.  Posee Multifunción.
 
Tema de la clase[4]:  Power Point
Hora  13.50
Duración:  40 m
Observador:  Cavalieri Enrique
Fecha:

 

Inicio de la clase:

A tiempo ( x    )

Después de (     ) minutos debido a:……………………………..…………………………………………………………..

 

Carácter de la clase:

Teórica    (   x  )       Práctica   (     )      Evaluativo    (      )   Otro:…Observación de un Video de material power point preparado por el dia de la Bandera

 

Hoja borrador para el registro

Hora
Obs.
Imp. Personales
Hipótesis
 
 
 
 

 


Ejes que para la observación. Cada uno de ellos tiene distintos elementos, se espera que puedas registrar algo de cada uno estos elementos para cada eje.

 

Apertura de la clase

Criterio
SI
NO
Observaciones
Implementación de estrategias de motivación
x
 
Ven sus trabajos hechos realidad en un video. El el mismo que se mostró en el acto patrio
Aclaración de vocabulario nuevo o específico
 
x
 
Ubicación del tema en el contexto de la materia / unidad temática
x
 
 
Implementación de estrategias de detección de ideas previas
 
x
 

 

Desarrollo de la clase

Criterio
SI
NO
Observaciones
Organización y coherencia en la presentación de la información
x
 
Estaban todos emocionados.
Funcionalidad en el manejo de los contenidos.
x
 
 
Establecimiento de relaciones intra e intertemáticas
x
 
Con la Profesora de Sociales
Referencia a la aplicación práctica de los contenidos
x
 
De lo que hicieron a lo que se vió.
Adecuación de las estrategias seleccionada a los tipos de contenido tratados en la clase
x
 
 
Variedad y pertinencia de los recursos empleados
 
x
No hubo variedad. Lo lógico
Estimación del tiempo
x
 
satisfactorio
Ambiente favorable para la comunicación
 
 
 
Implementación de estrategias para generar la participación de los alumnos
x
 
Es constante
Interacción de los alumnos entre sí
x
 
Es constante

 

Cierre de la clase

Criterio
SI
NO
Observaciones
Realización de una síntesis de los temas tratados
 
x
 
Implementación de estrategias de evaluación
 
x
 
Recomendación de tareas preparatorias para la próxima clase
x
 
 
Orientación bibliográfica o remisión a material de apoyo
 
x
 

 

 

2.     VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN FINAL:

Aquí podrás indicar tu valoración personal de la clase en su totalidad:

·         Concepto global de la clase

·         Se cumplen los objetivos propuestos

·         Existen indicios de aprendizaje por parte de los alumnos

·         Aciertos o desacuerdos con el docente en el manejo de la información, de la ejercitación, del grupo

·         Constitución de los grupos de trabajo

·         Propuestas de modificación en la motivación, desarrollo, fijación o síntesis del tema dictado

·         Resolución de situaciones conflictivas o no previstas

 

 

Los alumnos prepararon un un trabajo en Power Point en donde por diapositivas seleccionaron y colocaron imágenes correspondientes al dia de la Bandera. El docente junta todos los trabajos y realizó un video que se mostró en el acto patrio.

 

En el mismo fue un fragmento por razones de tiempo. Hubo una promesa por parte del docente que se iba a ver todo, completo, en horario de clase. Es asi que los alumn.os esperaban ansiosos este momento ue finalmente sucedió.

 

Mientras lo estaban viendo recordaba herramientas vistas, y ellos mismos se incentivaban en saber y reconocer en que parte del vdeo estaban los rabajos realizados por cada uno.

El docente tien un maneo de grupo que es excelente.

 

Le permite por tiempo un momento de libre actuar en donde ellos hablan, opinan en algo genérico. Hasta que la docente propone una tarea y estos la realizan al omento.

 

Tuve la oportunidad de conocerlos previo al ingreso al aula, y por error mio entré con un juicio previo erróneo. No se vió esa sensación en el aula.

 

Concentrados y en competencia a haber quien terminaba antes.

 

Hubo un caso de una nena con un problema personal que fue muy bien manejado por el docente.



[1] Si los hubiere.
[2] Función que cumplen durante el DESARROLLO DE LA CLASE.
[3] condiciones edilicias, infraestructura, equipamiento, etc.
[4] Está en el libro de temas del aula. Si figura incompleto, hay que completarlo. Por ejemplo: puede que figure Word, pero el tema específico sea asignación de formatos de texto en Word.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario