viernes, 5 de julio de 2013

Observación 4to Grado Hogar San Rafael


 


Guía y Ficha de Observación de Clase

 

 

Este documento es orientativo para la Ficha de Observación de las clases. Para la observación resulta pertinente dividir dos momentos diferenciados:

  1. Descriptiva: Descripción de todo lo observado (sin ninguna connotación valorativa personal)
  2. Valorativa: aquí dejarás tu impresión personal de lo observado.

1. DESCRIPTIVA: 

Profesor:  ADRIANA DEMINI
Ayudantes de Laboratorio[1]  NO
Función que cumplen[2]: - - - -- - --
Materia:  INFORMATICA
Escuela:  HOGAR SAN RAFAEL
Curso:   4
División:  B
Cant. de alumnos:  14
Alumnos presentes: 12
Distribución de los alumnos en la sala:
 
Dentro del aula, semicírculo de mesas con compudaroras en donde de frente el docente tiene su escritorio
 
Breve descripción de la sala[3]:
 
12 Computadoras. Dos alumnos por máquina. Aula con TV, Multifunción y Calefaccion. Pc´s con SO Windows XP y Vista  Monitores CRT
 
Tema de la clase[4]: Procesador de Texto Word
                                 Formatos
Hora  12.20
Duración:40 Minutos
Observador:
Fecha:

 

Inicio de la clase:

A tiempo (   x  )

Después de (     ) minutos debido a:……………………………..…………………………………………………………..

 

Carácter de la clase:

Teórica    (     )       Práctica   (   x  )      Evaluativo    (      )   Otro:…………………………………………………………………….

 

Hoja borrador para el registro

Hora
Obs.
Imp. Personales
Hipótesis
 
 
 
 

 


Ejes que para la observación. Cada uno de ellos tiene distintos elementos, se espera que puedas registrar algo de cada uno estos elementos para cada eje.

 

Apertura de la clase

Criterio
SI
NO
Observaciones
Implementación de estrategias de motivación
x
 
Dividir en grupo y felicitar a quienes informan lo visto la clase anterior
Aclaración de vocabulario nuevo o específico
 
x
 
Ubicación del tema en el contexto de la materia / unidad temática
x
 
En las Pc´s directamente. Muy práctico
Implementación de estrategias de detección de ideas previas
x
 
Recordar como ¨guardar¨un documento.

 

Desarrollo de la clase

Criterio
SI
NO
Observaciones
Organización y coherencia en la presentación de la información
x
 
Pausado, medido, entendible
Funcionalidad en el manejo de los contenidos.
x
 
Explicación y puesta en práctica en las maquinas normal.
Establecimiento de relaciones intra e intertemáticas
x
 
Con un proyecto de Higiene para el colegio. Formulación y realización de carteles de Educación en Higiene
Referencia a la aplicación práctica de los contenidos
x
 
Constante
Adecuación de las estrategias seleccionada a los tipos de contenido tratados en la clase
x
 
Reiterativos en conceptos vistos para profundizar y corroborar que las ideas hayan sido entendidas
Variedad y pertinencia de los recursos empleados
x
 
Pizarron, Pc´s y Multifunción.
Estimación del tiempo
x
 
Correcto
Ambiente favorable para la comunicación
x
 
Favorable. Muy cómodos
Implementación de estrategias para generar la participación de los alumnos
x
 
Constante la pregunta y la participación
Interacción de los alumnos entre sí
x
 
Por momentos. No es constante.

 

Cierre de la clase

Criterio
SI
NO
Observaciones
Realización de una síntesis de los temas tratados
 
x
 
Implementación de estrategias de evaluación
 
x
 
Recomendación de tareas preparatorias para la próxima clase
x
 
Compromiso de tener todo resuelto
Orientación bibliográfica o remisión a material de apoyo
 
x
 

 

 

2.     VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN FINAL:

Aquí podrás indicar tu valoración personal de la clase en su totalidad:

·         Concepto global de la clase

·         Se cumplen los objetivos propuestos

·         Existen indicios de aprendizaje por parte de los alumnos

·         Aciertos o desacuerdos con el docente en el manejo de la información, de la ejercitación, del grupo

·         Constitución de los grupos de trabajo

·         Propuestas de modificación en la motivación, desarrollo, fijación o síntesis del tema dictado

·         Resolución de situaciones conflictivas o no previstas

 

 

 

Una clase ordenada en donde el docente tiene una participación relevante en todo. Me sorprendió la confianza a ella y los gestos de abrazos y cariños. Es respetada y se hace lo que ella dice.  Deja la participación y opinión del alumnado.

Una clase muy dinámica.

El docente gesticula, pone en situación a los alumnos en los temas tratados.

En los pequeños grupos formados era evidente que en su conformación había similitudes entre sus miembros. Por carácter, por forma de expresión etc. En cada pequeño grupo sobresalia un dominante.

Al finalizar la clase todos los alumnos apagan sus computadoras sin que el docente lo pida.

 

No hay WiFi. Uso excesivo del teléfono celular.

 



[1] Si los hubiere.
[2] Función que cumplen durante el DESARROLLO DE LA CLASE.
[3] condiciones edilicias, infraestructura, equipamiento, etc.
[4] Está en el libro de temas del aula. Si figura incompleto, hay que completarlo. Por ejemplo: puede que figure Word, pero el tema específico sea asignación de formatos de texto en Word.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario